Ediciones Proust es el proyecto editorial de la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes.

LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE ESCRITORES INDEPENDIENTES es un nuevo modelo económico que revolucionará, sin duda alguna, el sector de la literatura, y lo hará gracias a dos conceptos básicos: la pujanza de los escritores independientes, el espíritu literario que nos une creando una sinergia solidaria; y, en segundo lugar, el cambio favorable en la percepción que el público en general está teniendo con respecto a la cultura independiente.

En definitiva, este grupo cooperativo pretende crear una sinergia entre los escritores independientes que sueñan con ser leídos y reconocidos por los lectores, respetando y haciendo respetar sus derechos de autor.

A buen seguro nos convertiremos a corto plazo en una institución idónea para todos aquellos escritores que empiezan o que han tenido una mala experiencia con las editoriales convencionales.

NUESTRO MAYOR RETO:

Conseguir que las obras literarias de nuestros afiliados adquieran la calidad literaria suficiente para satisfacer las expectativas de los lectores. Para ello contamos con un excelente equipo de colaboradores que tienen en su haber un amplio recorrido en el sector de la edición. Este equipo asesorará y formará a nuestros escritores cooperativistas.


¿Qué es una Cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestión deben llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía solidaria. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes de todos los socios mediante una empresa de economía social.

Son muchos los sectores profesionales y sociales que están apostando por el modelo cooperativista ante la desigualdad e injusticia del modelo económico actual, modelo en el que se benefician solo unos pocos a costa del trabajo y el esfuerzo de muchos.

Las cooperativas se presentan como una gran oportunidad de promover un cambio socioeconómico, favoreciendo la economía solidaria y participativa.


¿Cómo y cuándo surge está iniciativa?

La Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes Ediciones Proust, ha tenido varias etapas en muy poco tiempo:

  • En el mes de octubre del año 2015 se reúnen un grupo de escritores independientes en el emblemático Café Gijón de Madrid, coincidiendo justo con un encuentro de escritores organizado por Amazon en la capital. Después de compartir sus experiencias y de valorar las enormes dificultades que tienen los escritores amateurs, vieron la enorme necesidad de unirse solidariamente y organizarse, para tener mayor visibilidad en el mundo literario.
  • Aunque con cierta precaución por aquello del ego del escritor, se propusieron crear una cooperativa para hacer una Feria del Libro Independiente, luego se optó por crear primero una asociación sin ánimo de lucro, entidad que no llegó a nacer legalmente debido a temas burocráticos e internos.
  • Por fin, en el mes de abril del año 2016, se consolida un nuevo proyecto en el que se da vida jurídica a la Asociación Internacional de escritores Independientes (AIEI). Y se inicia el proceso de creación de la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes Ediciones Proust.

Ambas entidades funcionan en paralelo, pero con total independencia jurídica y económica. La primera es sin ánimo de lucro y la segunda es una sociedad de economía social. El objetivo que tienen en común las dos entidades es el de promover la lectura en una sociedad en la que, lamentablemente, se lee muy poco.

La economía solidaria se presenta como una gran oportunidad y un gran desafío en el mundo editorial. Es necesario que todos los escritores tengan oportunidad de dar a conocer su talento y de ser leídos y reconocidos por los lectores. También otros escritores que han tenido amargas experiencias con las editoriales convencionales, están apostando por este modelo editorial independiente y cooperativo. Un modelo económico en el que todos salen ganando: el lector puede adquirir sus libros a precios mucho más económicos; y el escritor gana lo que es justo por su oficio de crear y escribir. Otro de sus desafíos es conseguir que los procesos de producción de sus libros se hagan de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


Descargar el dosier sobre Ediciones Proust

descargarPDF

Por el momento, desde la tienda solo se pueden realizar envíos a España. Contacte con nosotros por correo para envíos a otros países.