Entrevista con Enrique Laso

Entrevista con Enrique Laso

Entrevista con Enrique Laso.

►Enrique, tú has publicado libros de poesía, libros de no ficción (sobre correr, que sé que es más que una afición para ti, y sobre publicar y vender libros), novelas y series (thrillers, de terror, con un trasfondo en el mundo del arte…), ¿cuáles son las más personales para ti y de las que te sientes más orgulloso?

Bueno, me siento orgulloso de todos, porque no dejo de haberlos escrito yo y les tengo cariño. Pero si me tuviera que quedar con dos serían: El abismo de Camille, porque la considero mi mejor novela publicada; y El taxidermista, porque es muy personal, y los protagonistas se llaman como mi abuelo y como yo.

Has anunciado que próximamente publicarás dos obras duras: Epitafio y Cataclismo. En ambas adviertes a los lectores la crudeza de las mismas y que quizás no sean de su agrado por los temas que tratas. ¿Qué puedes contarnos de esas obras? ¿Por qué crees que los lectores pueden tener rechazo a estas publicaciones?

La primera es un poemario muy desalentador, en la línea de otro ya publicado, Tierra en el paladar, que gustó muy poco cuando lo lancé. La segunda es una novela muy extraña que critica al ser humano y que, poniéndome en primer lugar como ejemplo, saca a la luz nuestras miserias, fruto del miedo y la ignorancia. Es complicado que gusten.

Enrique, ahora que conoces un poco la Cooperativa de Escritores, su filosofía y sus metas, ¿qué piensas de este proyecto?

Pues yo lo veo un proyecto ambicioso y con un punto de esa magia que tienen las cosas cargadas de ilusión. Considero que sería maravilloso que se llevase a la práctica, si lo lográis, seréis mis héroes. Sería bueno que el autor tuviese una relación con las editoriales más de igual a igual, en este entorno tan cambiante.

Dices que Cataclismo solo fue leída por una persona, y que esta te recomendó que no la publiques ya que sería el fin de tu carrera como escritor. ¿No es una apreciación un poco fuerte?

Yo creo lo mismo. Pero quizá le haga caso. De momento ya tengo lista una versión edulcorada, y lo más probable es que salga a la luz cuando ya no esté.

Tienes alguna historia (o historias) que quisieras escribir pero no has podido (por cuestiones personales o ajenas). ¿Crees que la llegarás a escribir?

Tengo una ‘atascada’ desde hace más de siete años: La herida infinita. Narra la epopeya de la construcción del Canal de Panamá desde el punto de vista de un joven español que vive en la Cuba previa a la independencia de aquel país y que después se traslada para participar en las obras. Es muy ambiciosa y quizá no llegue a terminarla jamás.

Entrevista con Enrique Laso¿De qué autores has aprendido más?

Si dejo a un lado los temas de física o matemáticas (ja, ja, ja), y me centro en la Literatura, lo tengo bastante claro: de Thomas Mann, de Dostoievski, de Sábato, de Delibes o de Cortázar. Pero la lista es larga, muy extensa.

Si pudieras volver a la vida como un personaje histórico, ¿cuál sería? Y si fuera un escritor, ¿qué escritor serías?

Nunca me ha llamado la atención esa posibilidad. Me gusta ser Enrique Laso. Tengo miles y miles de defectos, pero no me cambio por nadie.

¿Cuál es la mejor sorpresa que te has llevado desde que empezaste a publicar? ¿Y la peor? (Si nos la quieres contar, claro).

Las peores están relacionadas con las editoriales, y casi prefiero ni recordarlas. Las mejores con los lectores. El éxito de El rumor de los muertos, casi cinco años después de terminar la novela, o el fulgurante recibimiento de la saga de novela negra Ethan Bush, son cosas increíbles, mágicas…

Háblanos de tu experiencia como embajador de Smashwords y qué beneficios tienen los autores que se sumen a la multiplataforma. (Yo uso Draft2Digital porque no tengo mucha gracia con los formatos complicados…).

Todo comenzó a raíz de un problema con Amazon. Recibí muchas ofertas en aquellos días y me sentí muy reconfortado. La experiencia está siendo maravillosa y eso sólo reportará beneficios a los autores hispanos y al mercado en castellano en general.

Tú has creado varias series de novelas muy populares. ¿Te has planteado alguna vez hacer como James Patterson (y otros escritores entre los más vendidos) y crear una franquicia? Me refiero a buscar otros autores que colaboren contigo y escriban las historias completas basadas en los escenarios que tú les proporciones. (No me estoy presentando voluntaria, pero oye…  Igual podríamos escribir directamente en inglés).

Es algo frecuente en EE. UU. No sé. Ya me han hecho ofertas para usar al personaje, Ethan Bush, pero fuera del género de novela negra (romántica, histórica, ciencia ficción, terror…). Yo no me he negado: sólo pido que me manden primero un borrador de la novela.

Y ahora, unas preguntas que sospecho que van a interesar especialmente a nuestros compañeros escritores.

Tú te habías dedicado al marketing profesionalmente antes de dedicarte a escribir a tiempo completo. ¿Qué es lo que crees que te ayudó más de tu antigua profesión a la hora de vender y promocionar tus libros?

Mis conocimientos sobre redes sociales y marketing online. Han sido claves para tener visibilidad entre cientos de miles de autores y libros.

¿Y lo que menos?

Pues cosas en las que era especialista, como merchandising o estrategia, y que en este ámbito poco me han servido.

Entrevista con Enrique LasoY ya que estamos hablando de esto, sé que has escrito un libro que se titula: Cómo he vendido 500 000 ebooks. Cuéntanos un poco más sobre él.

Recibo cada día más de diez consultas de autores. Decidí crear una guía. En realidad, quizá no sea muy útil. En ella sólo cuento mi experiencia, lo que me ha servido a mí. Al menos ya hay más respuestas, ja, ja, ja.

Estoy segura de que, en el tiempo que llevas publicando libros, has leído, y oído, muchos consejos dirigidos a los escritores. Con tu experiencia, ¿cuál te parece el peor? ¿Y hay alguno que te parezca útil en general?

Uno que me provoca un gran rechazo es que denigren al marketing. Ha sido mi profesión durante casi dos décadas y me ha permitido vivir de escribir. España es un país que tradicionalmente ha mirado mal al marketing y así nos va…

El más útil y manido, pero muy importante: lee, lee sin descanso y sin parar. Es la universidad más importante para un escritor. Lee con atención y aprende de los maestros de la literatura.

Tú has publicado en muchos idiomas; ¿cuántos? ¿Te ha sorprendido la respuesta a tus libros en algún país en particular? ¿Hay algo que te haya ayudado en particular a conectar con lectores en otros países?

En total en catorce idiomas, que no está nada mal. Me sorprendió en su día la traducción al griego de Los siete secretos de la suerte (publicado bajo el seudónimo Henry Osal), porque fue n.º 1 en Google Grecia durante varios meses y vendió más de 7 000 copias en total. Pero el libro que más me está ayudando a conectar con lectores de todo el mundo es Los crímenes azules, en los cuatro idiomas en los que hasta la fecha está disponible.

La mayoría de los autores soñamos con tener muchísimas reseñas positivas. Pero siempre hay alguna negativa. Con tantos libros publicados con un gran éxito de público, ¿tienes tiempo para comprobar las reseñas tú mismo? ¿Y si las hay malas, tienes algún truco para no tomártelo demasiado a pecho?

No, no tengo tiempo, la verdad. Además, siempre he defendido que las reseñas no son cruciales a la hora de vender o tener éxito. Hay otros factores (están en mi guía) mucho más importantes. Y las malas (cuando no son razonadas, claro) lo mejor es ignorarlas. Nunca les presté atención cuando comenzaba, menos ahora que ya llevo vendidos más de 600 000 libros.

Sé que tienes un blog, que sigo. ¿Nos recomiendas alguno de tus blogs, YouTube vídeos o podcast favoritos? (Tuyos o de otra gente, escritores o de otras disciplinas).

Ja, ja, ja…, lo siento. Son «secreto». De esos blogs, foros y canales saco alguno de los mejores trucos para vender y tener éxito. No soy tan generoso.

Cuéntanos algo sobre el Primer Premio Enrique Laso, que estoy segura que va a interesar mucho a nuestros lectores.

Bueno, las bases son muy concretas y sencillas. Sólo pretendo echar una mano a un autor que lo merezca y aportar algo más a una de las ocho ONG con las que colaboro todo el año. He tenido mucha suerte en la vida, tanto como profesional del marketing como escritor. Me toca ir devolviendo a la sociedad lo mucho que me ha dado.

¿Te gustaría ver tus libros como independiente en los escaparates de las librerías?
No es algo que me haga especial ilusión. Me gusta tener lectores. Si están mis novelas en las librerías, genial. Si no están, también es perfecto.

Entrevista con Enrique Laso. Hablamos con el autor superventas autor de «Los crímenes azules». Clic para tuitear

¿Qué opinas de las editoriales convencionales?

Que andan muy despistadas y que el tren cada vez está más lejos de la estación en la que se quedaron. Surgirán espacios para nuevos modelos de negocio, como ya ha sucedido, y verán un huracán pasarles por el lado. No te puedes negar a los cambios de toda una sociedad.

Eres uno de los pioneros de la publicación independiente, pero actualmente tienes editado un libro con una gran editorial. ¿Cómo fue y cómo es tu experiencia con ellos?

No me puedo quejar. Pero jamás volvería a firmar ese mismo contrato. De hecho ahora mismo las novelas de Ethan Bush no están bajo un sello editorial porque quieren también los derechos digitales. Es algo que me niego a aceptar.

Cuéntanos, desde tu experiencia, cuáles son los pros y los contras de publicar como escritor independiente. Y cuáles, los de publicar bajo un sello editorial.

En la actualidad casi todo son pros. Sólo en el tema del papel, por cuestiones de economías de escala y de distribución, tienen sentido las editoriales. Pero si te apañas un poco con el marketing… ser independiente está plagado de ventajas.

¿Qué cambiarias del panorama editorial?

Nada. Creo que cada sociedad tiene lo que merece y, en gran medida, lo que desea. No soy nadie para cambiar nada. Los cambios llegarán porque la mayoría así lo forzará.

¿Cuáles crees que son los puntos flacos de las editoriales, que están dando como resultado que cada vez mayor cantidad de autores publiquen como independientes?

Pagan mal y tarde. Pagan muy pocos royalties. Bloquean la novela. Apenas promocionan. ¿Sigo?

Me imagino que muchos lectores se ponen en contacto contigo para adquirir tus libros en edición papel y firmados. ¿Qué haces en esos casos?

Al que de verdad lo quiere, llegamos a un acuerdo y se los mando. Están todos disponibles en papel a través de Create Space. Resulta algo caro para el lector, pero si desea que esté firmado… De vez en cuando también quedo con varios lectores a la vez en Madrid y allí firmo libros y Kindle (ja, ja, ja).

¿Hay algún otro proyecto del que nos quieras hablar?

No, no… Estoy centrado en Ethan Bush, y eso ya me da mucha guerra.

Y para terminar, ahora que conoces un poco la Cooperativa de Escritores, su filosofía y sus metas, qué piensas de este proyecto?

Pues yo lo veo un proyecto ambicioso y con un punto de esa magia que tienen las cosas cargadas de ilusión. Considero que sería maravilloso que se llevase a la práctica, si lo lográis, seréis mis héroes. Sería bueno que el autor tuviese una relación con las editoriales más de igual a igual, en este entorno tan cambiante.

Muchas gracias, Enrique

Gracias a ti por tu tiempo y a todo el que lea esta entrevista.

Un placer y un honor.

Una entrevista de Olga Núñez Miret


Nota biográfica de Enrique Laso

Entrevista con Enrique LasoEnrique Laso tenía tan solo ocho años cuando empezó a escribir y completó su primera novela corta, de unas cincuenta páginas, llamada Roca. Desde entonces ha escrito más de treinta novelas, volúmenes de poesía y colecciones de historias cortas. Ha ganado numerosos premios literarios durante su extensa carrera. Por razones personales no escribió durante casi diez años, hasta el 2005, cuando revivió su pasión, y desde entonces se ha dedicado a ello por completo.

Sus éxitos más recientes han sido un libro de autoayuda, El mago, que ha vendido más de 15 000 copias en todo el mundo, y el thriller histórico El rumor de los muertos, que cuenta ya con más de 130 000 lectores (y estuvo más de cuatro años consecutivos en la lista de best sellers de Amazon) y fue la novela más vendida del género de terror en Amazon en 2012, 2013 y 2014. El rumor de los muertos ha sido recomendada por escritores como Juan Gómez-Jurado. Ahora está disponible en papel, publicada por MR (Planeta). Una de sus más recientes novelas es El padre Salas, que es una novela corta escrita debida a la demanda popular por parte de cientos de lectores a los que cautivó la fortaleza de su personaje en Desde el infierno, una novela que ha sido adaptada al cine español, estrenada en 2015. También con mucho éxito de público está la serie sobre el agente del FBI, Ethan Bush, el debut de Laso en el género de las historias de detectives, con la primera novela de la serie, Los crímenes azules, batiendo todos los records, y las demás la siguen a buen ritmo. Laso está trabajando en otros dos thrillers: El misterio Tesla y El cerebro de Dios. Laso también ha usado muchos pseudónimos para publicar sus obras, en varios géneros. El único que ha revelado hasta ahora es «Henry Osal», que es el que usa cuando publica libros de autoayuda. En total, sus libros están disponibles en doce idiomas distintos, y han vendido más de 500 000 copias en todo el mundo.
 Página de Enrique en Amazon.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Por el momento, desde la tienda solo se pueden realizar envíos a España. Contacte con nosotros por correo para envíos a otros países.