Cuaderno de indies

Los grandes cambios que se están produciendo actualmente en el campo de la edición de libros debido, sobre todo, a la generalización de Internet: descargas ilegales, múltiples soportes de lectura, fragmentación y dispersión de los contenidos lectores, posibilidad de suprimir a los intermediarios, etc., son solo algunos de los retos a los que se enfrenta el sector editorial para tratar adaptarse a las necesidades de una literatura del siglo XXI, en constante evolución.

Ello ha provocado la aparición de editoriales que, como es el caso de Ediciones Proust, tratan de buscar nuevas formas de relación entre los escritores y los lectores mediante la aparición de sistemas de economía solidaria, la unión de los autores en aras de un bien común y el interés de que el lector pueda beneficiarse de este proceso para obtener los libros a mejores precios y conocer más sobre los autores y las obras que le interesen.

Por otro lado, cada vez son más los escritores que tratan de gestionar personalmente su producción y promoción y contactar directamente con el lector, los llamados autores indies o independientes, que batallan por encontrar un hueco fuera de los circuitos tradicionales de edición y distribución.

Nueva sección en el blog de Ediciones Proust: «Cuadernos indies». Abrimos con una crítica de @Palcolasevigne Clic para tuitear

En este escenario vemos que, cada vez más, la crítica tradicional en los suplementos de los periódicos coexiste con reseñas en blogs o plataformas como Amazon que, en algunas ocasiones, han catapultado un libro hacia un notable éxito de ventas. Hay que mencionar aquí que el éxito de ventas, si bien es una de las maneras más eficaces que tiene un autor independiente de darse a conocer, también es un arma de dos filos que, a veces, prima factores externos frente a la verdadera calidad de la obra.

Este es el motivo por el cual, en el entorno de los autores indies, también es necesaria la aparición de una crítica independiente y rigurosa que sirva de guía al lector que, actualmente, tiene la posibilidad de elegir entre una numerosa oferta de libros de todo tipo.

Para ello es fundamental separar la valoración intelectual y estética de una obra literaria del marketing y la promoción que acompañan hoy en día a cualquier producto.  Esta sección pretende dar a conocer el talento de algunos escritores independientes, al margen de su recorrido comercial, y acercarse con un espíritu rigurosamente objetivo a sus obras para analizarlas, desde el punto de vista de la crítica literaria, con la mayor honestidad posible.

Crítica de Teresa Maldonado para Cuaderno de indies
Un capricho senil, crítica de Teresa Maldonado para Cuaderno de indiesUn capricho senil

Autor: Idoia González Moro

121 Páginas

Ebook: Amazon

Asín: B01412RVGI


Divertida y algo más

¿Qué pasaría si a lo largo de 24 horas nos viéramos obligados a decir siempre la verdad?

La respuesta a esta pregunta es el tema de esta divertida novela, que explora con humor ácido lo necesaria que puede ser una cierta dosis de hipocresía en las relaciones sociales. Y la ambigua relación entre nuestros pensamientos y sensaciones con lo políticamente correcto.

Escrita en primera persona, la trama gira en torno a los problemas del protagonista cuando, para cobrar la herencia de su excéntrico abuelo, ha de someterse a los efectos de una especie de suero de la verdad. Como resultado de ese experimento se ve envuelto en una serie de situaciones hilarantes narradas con un humor que, a medida que la novela avanza, va dejando un poso de amargura.

El libro hace suyas algunas de las cualidades que Italo Calvino propugnaba en su famoso ensayo Seis propuestas para el próximo milenio como la levedad y la ligereza que dominan la narración de las aventuras de Mikel, el protagonista y narrador, que nos muestra las desastrosas consecuencias que tendría para nosotros que a nuestro inconsciente le diera por hacerse oír.

La autora escribe con un lenguaje ágil y expresivo y demuestra poseer un buen dominio de la intriga. El resultado es una novela amena en la que se muestra la autocensura inconsciente que preside nuestra vida social.

Idoia P. G. Moro, nacida en Bilbao, es periodista y escritora. Un capricho senil es su segunda novela

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Por el momento, desde la tienda solo se pueden realizar envíos a España. Contacte con nosotros por correo para envíos a otros países.